Investigación

Investigación sobre memoria musical

Actualmente me encuentro trabajando en mi tesis para optar por el título de Magister en Neurociencias. Esta investigación explora el aprendizaje musical desde las intervenciones basadas en música.


Artículos publicados


Vinculación entre Danza y música

Este documento se centra en la comunicación entre bailarines y músicos en la realización de un ballet identificando problemas en la formación de directores de orquesta y pianistas, así como la ausencia de códigos comunes entre ambas disciplinas. Se destaca el aporte de las neurociencias para la comprensión de la intención de la gestualidad. Se propone una metodología para nivelar los conocimientos básicos entre artistas de danza y música, facilitando así la puesta en escena del ballet. Los métodos sugeridos incluyen el establecimiento de códigos de comunicación, reflexiones sobre diferencias temporales en ensayos, y ajustes en la ejecución musical según las necesidades coreográficas. Se destaca la importancia de mejorar la comunicación entre danza y música para enriquecer la experiencia artística, la creación de un lenguaje común, y la expectativa de que estas metodologías aumenten la calidad de las presentaciones de ballet.


Neuroejecución pianística

«Neuroejecución Pianística®» examina cómo los avances en Neurociencias pueden mejorar la ejecución y enseñanza del piano. En él se analizan tres aspectos fundamentales de la interpretación pianística: el lenguaje musical, la emoción y la habilidad motriz.
Se destaca la inteligencia musical, según Howard Gardner, como un conjunto de habilidades cognitivas y motrices. Se propone la aplicación de hallazgos neurocientíficos para optimizar el aprendizaje musical, ofreciendo estrategias específicas para facilitar la enseñanza del piano.
Además, se abordan temas como la conexión entre emoción y música, la importancia de la atención y la memoria en el aprendizaje, y cómo las habilidades motrices se perfeccionan mediante la práctica y feedback. El texto proporciona un enfoque integral sobre cómo las Neurociencias pueden enriquecer tanto la práctica pianística como la educación musical.


Interpretación pianística

Este documento explora la conexión entre el análisis musical y las herramientas técnicas en la enseñanza del piano. Se destaca la importancia de crear estrategias de análisis y reflexión en la práctica musical, sugiriendo que la técnica pianística debe estar en constante diálogo con la intención y la idea que preceden a la ejecución de una obra.


Loading